21/3/17

Robert Louis Stevenson


ROBERT LOUIS STEVENSON
(1850-1894)
Robert Louis Stevenson Balfour nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo (Escocia). Era hijo de un acaudalado ingeniero llamado Thomas Stevenson y de Margaret Balfour, descendiente de una conocida familia escocesa.

De niño Stevenson padeció muchos problemas de salud, en especial la tuberculosis, que le impidieron desarrollar con prontitud sus facultades físicas e intelectuales. En sus largos periodos de convalecencia Robert fue cuidado por Alison Cunnigham, quien pasaba mucho tiempo contando relatos de aventuras al pequeño.

Su padre deseaba que Lou (su apodo familiar) prosiguiese sus pasos. Para lograrlo comenzó estudios de Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo, pero abandonó esta carrera para finalmente estudiar Derecho.

Tras concluir su instrucción en leyes y trabajar durante breve tiempo como abogado, Stevenson decidió que lo suyo era la escritura y a partir de los veinticinco años se dedicó en cuerpo y alma al mundo literario, colaborando en revistas, escribiendo artículos y codeándose con gente del mundillo de las letras, como el editor y literato Sir Leslie Stephen, y los escritores Henry James y William Ernest Henley.

Sus mayores influencias a la hora de escribir eran Daniel Defoe, Jonathan Swift, Stendhal y Henry Fielding.

Su primer libro publicado fue “Un Viaje Al Continente” (1876), obra en la que relataba sus avatares en canoa junto a Walter Simpson en un trayecto que transcurría desde la ciudad belga de Antwerp hasta Pontoise.

Escribió un buen número de libros basados en sus múltiples viajes y vida bohemia, como “Viaje Tierra Adentro” (1878), o “Viajes En Burro Por Las Cevanness” (1879).

En el año 1880 contrajo matrimonio con Fanny Osbourne, viuda de nacionalidad estadounidense a la que había conocido en su estancia en tierras francesas, lugar en donde buscó un clima que aliviara su tuberculosis.

La vida aventurera de Stevenson definió su proceder literario, en especial sus viajes por países exóticos que culminaron en la isla de Samoa, en donde residió los últimos años de su vida con su familia desde su llegada en 1889.

Robert Louis Stevenson (1850-1914) y Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930): estos dos escritores, nacidos en Escocia, han continuado el diálogo a través de cruz y obras complementarias. Los primeros elementos de la investigación que se desarrolla en una topografía urbana están presentes en Stevenson, de los New mil y una noches (1882) como el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) condensa investigación policial y fantástico introspección dos tipos Conan Doyle se desarrollan en paralelo. Aunque cada uno de ellos no ocupan el mismo lugar en el espectro ideológico, ni viajes personales la misma trayectoria, hilo policial entre estos admiradores de Poe y Hawthorne, es conductor de intriga donde la erupción y la exploración o de aventura, o racional, el exotismo inquietante perturba los códigos morales, religiosos y psicológicos de la época victoriana.

Para estos dos creadores de grandes figuras míticas (Jekyll / Hyde y Holmes / Watson), el enfoque será menos biográfica que literaria: dejará el texto y su percepción de un siglo para ir a las adaptaciones de cine y televisión. Los puentes entre Stevenson y Doyle no impidieron que las intervenciones en una o la otra. En ningún momento esta pareja en muchos aspectos ejemplar, debe llegar a ser infernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario